Noticias

 

El Ayuntamiento de Arratzu,  consciente de la importancia de la gestión sostenible y responsabilidad por el medio ambiente llevará a cabo un proyecto de alumbrado que permitirá ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica del municipio.

El presente Proyecto nace de la necesidad, por parte del Ayuntamiento de Arratzu, de reducir el coste de mantenimiento y de consumo energético que se produce en el municipio. El objetivo fundamental en el diseño de este tipo de alumbrado es el de iluminar el municipio  combinando estética, eficacia y seguridad, tanto de peatones como de vehículos. Con el cambio de luminarias se conseguirá un importante ahorro económico. Los principales factores a tener en cuenta son la disminución de consumo energético y los gastos de mantenimiento.

Estos sistemas garantizan reducciones en el consumo energético sin pérdida de calidad del servicio prestado.

  1. Se sustituirán 148 cabezas del modelo fundición Benito- Villa por otras del modelo fita de Be-lux  (ahorro energético de 150w vapor de sodio de alta presión a 72w y 36w fluorescente, equipos extreme que trabajan -20ºC hasta 60ºC de trabajo).
  2. Se sustituirán 48ud de 85w de inducción  por 36w de tecnología LED, en los modelo de santa cole universal. estas últimas son de 36 w y tienen una duración de 40.000 horas.
  3. Se sustituirán 12ud modelo Gestalt Albani de 150w de vapor de sodio de alta presión por 42w de fluorescente barrio Gorozika
  4. Se sustituirán 8ud modelo Gestalt Albani de 250w de vapor de sodio de alta presión por 75w de fluorescente barrio Belendiz-Zabala
  5. Se sustituirán 3ud modelo Gestalt Albani de 150w de vapor de sodio de alta presión por 42w de fluorescente barrio Belendiz-Zabala

El Ayuntamiento de Arratzu ha encargado a Bidein la realización del presente proyecto. Se considera necesario un plazo de dos meses para la correcta ejecución de las obras y el plazo de garantía será de un año. Para calcular el tiempo de amortización de la instalación por ahorro en el consumo energético se tiene en cuenta la subvención que la Diputación Foral de Bizkaia otorga a través del “Plan de Agenda Local 21”. La inversión total será de 100.679,56 € y supondrá un ahorro entorno a 15.000 €/ AÑO, además de una iluminación más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.